FUNDAMENTACIÓN TEORICA








UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

VICERRECTORIA ABIERTA Y A DISTANCIA

FACULTAD DE EDUCACION

LICENCIATURA EN TEOLOGÍA

EVALUACION INTEGRAL

HERMENEUTICA TEOLOGICA

I – 2013



-


Código: 1-619-17491



-


Créditos: 3



-


Nivel: 1



-


Ciclo: Formación Básica



-


Tipo de curso: Teórico –práctico



-


Campo de Formación: Específico



Material Didáctico:

Nombre Apellido ____________________________________ Código _______

C A U _________________________________________ Calificación __________

Material Didáctico

Hermenéutica; Jaime Valencia García, USTA 1999.

Hacer Teología Hoy; Raúl Berzosa, San Pablo 1994.

I. INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN INTEGRAL

Apreciado(a) Estudiante.

Teniendo en cuenta sus saberes previos y después de haber leído comprensivamente el

texto-guía buscamos con esta evaluación evidenciar el grado de comprensión y aplicación

de lo propuesto en la disciplina: “Hermenéutica Teológica”.

Se evaluarán sus respuestas en función de la claridad y secuencia del escrito que

evidencia el manejo de los contenidos, la profundidad de los argumentos dados y su

correspondiente citación bibliográfica, el pensamiento personal, la objetividad, la

pertinencia de los ejemplos y la habilidad para articular coherentemente el escrito.

II. PROCEDIMIENTO EVALUATIVO

La prueba de Hermenéutica Teológica, busca evaluar el grado de madurez conceptual y

la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante el estudio de esta

disciplina. Recuerde que en este tipo de prueba Usted debe dar lo mejor de sí y mostrar

la pericia en el manejo y aplicación de los contenidos.



Criterios de Evaluación para cada uno de los momentos



Recomendaciones





LA PARTICIPACIÓN





PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA DE TRABAJOS.





PROFUNDIDAD





CRÍTICA PROPOSITIVA





ARTICULACIÓN Y APLICABILIDAD DE CONTENIDOS TEÓRICOS



Nota


: Es necesario consultar constantemente el aula virtual.

Criterio teórico-conceptual:



Este criterio hace referencia a los saberes propios de la disciplina orientadora, se relaciona con el

SABER.



Práctico:



Este criterio incluye las acciones encaminadas a comprender los significados propios de la disciplina y

aplicarlos en diversos contextos. Está relacionado con el SABER CONTEXTUALIZAR.



Procedimental:



Este criterio se refiere a la habilidad del estudiante para determinar cómo hacer algo que se le pide,

cuándo hacerlo y cuándo no hacerlo. Está relacionado con el SABER HACER.



Valorativo - actitudinal:



Este criterio hace alusión a las manifestaciones relacionales que demuestra el estudiante, con el

contexto específico, consigo mismo y con los otros.

Los indicadores para cada uno de los criterios se especificarán semestralmente, de acuerdo con los

logros esperados y con el procedimiento de cada trabajo de evaluación.



1.


Identifique en un cuadro comparativo el mundo de la hermenéutica: Tesis principales,



conceptos, y el método propuesto por Santo Tomás de Aquino, Friedrich

Schleiermacher, Wilhelm Dilthey, Martin Heidegger, Hans-Georg Gadamer, Paul

Ricoeur, Mauricio Beuchot, Ignacio Ellacuría y el documento


La interpretación de la



Biblia en la Iglesia



por la Pontificia Comisión Bíblica.



AUTOR CONCEPTOS TESIS MÉTODO



Santo Tomás de Aquino

Friedrich Schleiermacher

Wilhelm Dilthey

Martin Heidegger

Hans-Georg Gadamer

Paul Ricoeur

Mauricio Beuchot

Ignacio Ellacuría

Pontificia Comisión

Bíblica



PRIMER MOMENTO



2. Según lo leído en el texto guía, consultas y los autores sugeridos para la asignatura,



elabore un glosario



no mayor a 12 palabras claves en Hermenéutica Teológica y



luego, con ellas, va a


identificar un texto – es decir ya sea un caso, suceso,



acontecimiento- de su vida cotidiana o Bíblico


y aplíquele estas palabras claves, de



acuerdo a la matriz que se señala abajo. El objetivo de este ejercicio es la coherencia

entre lo teórico y lo práctico de la Hermenéutica Teológica.


Ejemplo:



TEXTO PALABRA CLAVE APLICACIÓN RESULTADO



La viuda de Naim (Lucas

7: 11- 17)


–Bíblico-



Círculo

hermenéutico:



explicación



… Texto:

… Contexto:

… Pretexto:

Es un texto escrito en

el contexto


X, con el



propósito de


S cuya



enseñanza y sentido

para hoy es


Z



El miedo a hacer silencio



- Vida cotidiana -



La Verdad:



explicación



… Sintaxis:

… Semántica:

… Pragmática:

… Analogía:

…Concepción Heideggeriana-

…Concepción Aristotélica.

Lo más próximo a lo

que he descrito y

siguiendo los pasos

de la semiótica

analítica el miedo a

hacer silencio es a

causa de


X, cuyas



consecuencias son


Y



1. Trabajo argumentativo a partir de los documentos:

En un


ensayo literario de TRES páginas, fundamente y argumente la dinámica del círculo



hermenéutico como “método” en la interpretación teológica.



La creación de Adán es un fresco en el techo de la Capilla Sixtina pintado por Miguel Ángel Buonarroti, tomada de

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjB-hD1RQvqZ2meNMCFLVCLwRd0afRUvD4YWPua8DxPz3VugHDi4NSFQmX2NrToJiKD9fkG-VOzNSQbbmlGRm4M_B_vJQCwUVkA4iaPiqvsY5gKfZBzd_ABXRNgZHEmDCOG73SpwiEXK-vy/s1600/la-creacion.jpg tal como aparecía el 08-11-2011



SEGUNDO MOMENTO



2. Trabajo propositivo como aplicación de carácter pedagógico:



Cree un blog



(“Un blog es un Sitio Web conformado por entradas individuales que contienen



comentarios, noticias, videos, vínculos, conocimientos o pensamientos del editor del blog, los

cuales pueden ser ampliados o comentados por los lectores del blog, en la sección de

comentarios, todo esto bajo un estricto control del editor, que es quien decide el contenido que va a

aparecer en su blog”)



1 en la Web donde aplique y enseñe a una población determinada



(adulta, infantil, juvenil) –elija una sola- la importancia, impacto y sentido del qué hacer

hermenéutico para comprender el Evangelio y la vida hoy.



Nota:



Señale la población, envíe el link y evidencie la utilización (entradas, comentarios,



etc.)



en el blog por dicha población seleccionada.



SOCIALIZACIÓN



Este es el punto en el cual se explica el proceso que ha realizado, para la socialización

debe presentarse en el CAU con el trabajo desarrollado, y estar en disposición de



socializar y demostrar



sus conocimientos, y adelantos investigativos en el horizonte



hermenéutico y comprensivo de la teología actual.



OBSERVACIONES





Los textos de apoyo de esta temática estarán disponibles en el Aula virtual.





Los trabajos deben estar siempre argumentados y sustentados desde autores y



libros de carácter académicos serios. Para la formalidad del texto sugiero utilizar

las orientaciones, ICONTEC o APA si es el caso. El trabajo ha de ser elaborado en

WORD un solo archivo y único archivo.





Tenga en cuenta la continua revisión del aula virtual ubicada en la plataforma de



Educación a Distancia de la Universidad Santo Tomás, importante que Usted

participe con profundidad en el


Foro, chats, y lea los anuncios que se colocan



para una continua asesoría al respecto de la orientación de esta importante

temática.





Bendiciones en sus trabajos.



Miguel Alonso Zúñiga Barrios

Docente



miguelzuniga@ustadistancia.edu.co



1


MAESTRO WEB. Definición de un blog. En línea, creada en 2006. Información tomada de



http://maestroweb.ticoblogger.com/2006/10/definicin-de-blog.html tal como aparecia el 08-11-2011.



TERCER MOMENTO



BEUCHOT Mauricio, Hermenéutica, Analogía y símbolo, Editorial Herder, 2004.

BEUCHOT Mauricio, Interculturalidad y derechos humanos, Editorial Siglo XXI, 2005.

BEUCHOT Mauricio, 10 Palabras clave en hermenéutica filosófica, Editorial Verbo Divino, 2006.

CERUTTI Horacio, Filosofía de la liberación latinoamericana, Editorial Fondo de Cultura

Económica, 2006.

CONILL SANCHO, Jesús, Ética hermenéutica, Editorial Tecnos, 2006.

FERRARIS Maurizio, Historia de la hermenéutica, Editorial Siglo XXI, 2002.

GEFRÉ Claude, El cristianismo ante el riesgo de la interpretación, ensayos de hermenéutica

teológica. Editorial Cristiandad, 1984.

J. LADRIÈRE,


La articulación del sentido, Salamanca, Sígueme, 2001.



K. H. NEUFELD,


Problemas y perspectivas de la teología dogmática, Salamanca, Sígueme, 1987.



MARTINEZ Felicísimo, Teología fundamental, dar razón de la fe cristiana, Editorial San Esteban,

1997.

MOLINA Miguel Ángel, Diccionario del Vaticano II, Editorial BAC, 1969.

MORENO Alejandro, Hermenéutica actual, ¿Apertura a la otredad?, Editorial USTA, 1999.

PALACIOS Jaime, Hermenéutica y filosofía latinoamericana, Editorial USTA, 2010.

PONTIFICIA COMISIÓN BÍBLICA,


La interpretación de la biblia en la Iglesia, 1993.



HABERMAS Jürgen, Verdad y justificación, ensayos filosóficos, Editorial Trotta, 2007.

W. KÉRN


--‐ F. J. NIEMANN, El conocimiento teológico, Barcelona, Herder, 1986



Heidegger: http://www.youtube.com/watch?v=ZlBGImpzurI&feature=related

Heidegger: http://www.youtube.com/watch?v=VHKi5h9ij3Y&feature=related

Heidegger: http://www.youtube.com/watch?v=67-FC43QAJE&feature=related

Heidegger: http://www.youtube.com/watch?v=Kl0A1ySv2go&feature=related

Gadamer: http://www.youtube.com/watch?v=rbcLSmXzwds

Juan Pablo II: http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/speeches/2000/janmar/

documents/hf_jp-ii_spe_20000227_vatican-council-ii_sp.html

Video de ayuda en la comprensión de la hermenéutica teológica

El Papa y sus alumnos: http://www.youtube.com/watch?v=nM1Zozzw7Js

Método en Aparecida: http://www.youtube.com/watch?v=lt29W7rXov0

Santo padre Benedicto XVI:

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/youth/documents/hf_benxvi_

mes_20100806_youth_sp.html

02 la OPCION PREFERENCIAL POR LOS POBRES en Aparecida

http://www.youtube.com/watch?v=0gdAHYLsJfM

La opción preferencial por los pobres

http://www.youtube.com/watch?v=e2YksmbMCdA&feature=related

Mensaje del papa Jornada Mundial Juventud 2011: http://www.youtube.com/watch?v=WovogIVNSHY

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