VICERRECTORIA ABIERTA Y A DISTANCIA
FACULTAD DE EDUCACION
LICENCIATURA EN TEOLOGÍA
EVALUACION INTEGRAL
HERMENEUTICA TEOLOGICA
I – 2013
-
Código: 1-619-17491
-
Créditos: 3
-
Nivel: 1
-
Ciclo: Formación Básica
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Tipo de curso: Teórico –práctico
-
Campo de Formación: Específico
Material Didáctico:
Nombre Apellido ____________________________________ Código _______
C A U _________________________________________ Calificación __________
Material Didáctico
Hermenéutica; Jaime Valencia García, USTA 1999.
Hacer Teología Hoy; Raúl Berzosa, San Pablo 1994.
I. INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN INTEGRAL
Apreciado(a) Estudiante.
Teniendo en cuenta sus saberes previos y después de haber leído comprensivamente el
texto-guía buscamos con esta evaluación evidenciar el grado de comprensión y aplicación
de lo propuesto en la disciplina: “Hermenéutica Teológica”.
Se evaluarán sus respuestas en función de la claridad y secuencia del escrito que
evidencia el manejo de los contenidos, la profundidad de los argumentos dados y su
correspondiente citación bibliográfica, el pensamiento personal, la objetividad, la
pertinencia de los ejemplos y la habilidad para articular coherentemente el escrito.
II. PROCEDIMIENTO EVALUATIVO
La prueba de Hermenéutica Teológica, busca evaluar el grado de madurez conceptual y
la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante el estudio de esta
disciplina. Recuerde que en este tipo de prueba Usted debe dar lo mejor de sí y mostrar
la pericia en el manejo y aplicación de los contenidos.
Criterios de Evaluación para cada uno de los momentos
Recomendaciones
•
LA PARTICIPACIÓN
•
PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA DE TRABAJOS.
•
PROFUNDIDAD
•
CRÍTICA PROPOSITIVA
•
ARTICULACIÓN Y APLICABILIDAD DE CONTENIDOS TEÓRICOS
Nota
: Es necesario consultar constantemente el aula virtual.
Criterio teórico-conceptual:
Este criterio hace referencia a los saberes propios de la disciplina orientadora, se relaciona con el
SABER.
Práctico:
Este criterio incluye las acciones encaminadas a comprender los significados propios de la disciplina y
aplicarlos en diversos contextos. Está relacionado con el SABER CONTEXTUALIZAR.
Procedimental:
Este criterio se refiere a la habilidad del estudiante para determinar cómo hacer algo que se le pide,
cuándo hacerlo y cuándo no hacerlo. Está relacionado con el SABER HACER.
Valorativo - actitudinal:
Este criterio hace alusión a las manifestaciones relacionales que demuestra el estudiante, con el
contexto específico, consigo mismo y con los otros.
Los indicadores para cada uno de los criterios se especificarán semestralmente, de acuerdo con los
logros esperados y con el procedimiento de cada trabajo de evaluación.
1.
Identifique en un cuadro comparativo el mundo de la hermenéutica: Tesis principales,
conceptos, y el método propuesto por Santo Tomás de Aquino, Friedrich
Schleiermacher, Wilhelm Dilthey, Martin Heidegger, Hans-Georg Gadamer, Paul
Ricoeur, Mauricio Beuchot, Ignacio Ellacuría y el documento
La interpretación de la
Biblia en la Iglesia
por la Pontificia Comisión Bíblica.
AUTOR CONCEPTOS TESIS MÉTODO
Santo Tomás de Aquino
Friedrich Schleiermacher
Wilhelm Dilthey
Martin Heidegger
Hans-Georg Gadamer
Paul Ricoeur
Mauricio Beuchot
Ignacio Ellacuría
Pontificia Comisión
Bíblica
PRIMER MOMENTO
2. Según lo leído en el texto guía, consultas y los autores sugeridos para la asignatura,
elabore un glosario
no mayor a 12 palabras claves en Hermenéutica Teológica y
luego, con ellas, va a
identificar un texto – es decir ya sea un caso, suceso,
acontecimiento- de su vida cotidiana o Bíblico
y aplíquele estas palabras claves, de
acuerdo a la matriz que se señala abajo. El objetivo de este ejercicio es la coherencia
entre lo teórico y lo práctico de la Hermenéutica Teológica.
Ejemplo:
TEXTO PALABRA CLAVE APLICACIÓN RESULTADO
La viuda de Naim (Lucas
7: 11- 17)
–Bíblico-
Círculo
hermenéutico:
explicación
… Texto:
… Contexto:
… Pretexto:
Es un texto escrito en
el contexto
X, con el
propósito de
S cuya
enseñanza y sentido
para hoy es
Z
El miedo a hacer silencio
- Vida cotidiana -
La Verdad:
explicación
… Sintaxis:
… Semántica:
… Pragmática:
… Analogía:
…Concepción Heideggeriana-
…Concepción Aristotélica.
Lo más próximo a lo
que he descrito y
siguiendo los pasos
de la semiótica
analítica el miedo a
hacer silencio es a
causa de
X, cuyas
consecuencias son
Y
1. Trabajo argumentativo a partir de los documentos:
En un
ensayo literario de TRES páginas, fundamente y argumente la dinámica del círculo
hermenéutico como “método” en la interpretación teológica.
La creación de Adán es un fresco en el techo de la Capilla Sixtina pintado por Miguel Ángel Buonarroti, tomada de
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjB-hD1RQvqZ2meNMCFLVCLwRd0afRUvD4YWPua8DxPz3VugHDi4NSFQmX2NrToJiKD9fkG-VOzNSQbbmlGRm4M_B_vJQCwUVkA4iaPiqvsY5gKfZBzd_ABXRNgZHEmDCOG73SpwiEXK-vy/s1600/la-creacion.jpg tal como aparecía el 08-11-2011
SEGUNDO MOMENTO
2. Trabajo propositivo como aplicación de carácter pedagógico:
Cree un blog
(“Un blog es un Sitio Web conformado por entradas individuales que contienen
comentarios, noticias, videos, vínculos, conocimientos o pensamientos del editor del blog, los
cuales pueden ser ampliados o comentados por los lectores del blog, en la sección de
comentarios, todo esto bajo un estricto control del editor, que es quien decide el contenido que va a
aparecer en su blog”)
1 en la Web donde aplique y enseñe a una población determinada
(adulta, infantil, juvenil) –elija una sola- la importancia, impacto y sentido del qué hacer
hermenéutico para comprender el Evangelio y la vida hoy.
Nota:
Señale la población, envíe el link y evidencie la utilización (entradas, comentarios,
etc.)
en el blog por dicha población seleccionada.
SOCIALIZACIÓN
Este es el punto en el cual se explica el proceso que ha realizado, para la socialización
debe presentarse en el CAU con el trabajo desarrollado, y estar en disposición de
socializar y demostrar
sus conocimientos, y adelantos investigativos en el horizonte
hermenéutico y comprensivo de la teología actual.
OBSERVACIONES
•
Los textos de apoyo de esta temática estarán disponibles en el Aula virtual.
•
Los trabajos deben estar siempre argumentados y sustentados desde autores y
libros de carácter académicos serios. Para la formalidad del texto sugiero utilizar
las orientaciones, ICONTEC o APA si es el caso. El trabajo ha de ser elaborado en
WORD un solo archivo y único archivo.
•
Tenga en cuenta la continua revisión del aula virtual ubicada en la plataforma de
Educación a Distancia de la Universidad Santo Tomás, importante que Usted
participe con profundidad en el
Foro, chats, y lea los anuncios que se colocan
para una continua asesoría al respecto de la orientación de esta importante
temática.
•
Bendiciones en sus trabajos.
Miguel Alonso Zúñiga Barrios
Docente
miguelzuniga@ustadistancia.edu.co
1
MAESTRO WEB. Definición de un blog. En línea, creada en 2006. Información tomada de
http://maestroweb.ticoblogger.com/2006/10/definicin-de-blog.html tal como aparecia el 08-11-2011.
TERCER MOMENTO
BEUCHOT Mauricio, Hermenéutica, Analogía y símbolo, Editorial Herder, 2004.
BEUCHOT Mauricio, Interculturalidad y derechos humanos, Editorial Siglo XXI, 2005.
BEUCHOT Mauricio, 10 Palabras clave en hermenéutica filosófica, Editorial Verbo Divino, 2006.
CERUTTI Horacio, Filosofía de la liberación latinoamericana, Editorial Fondo de Cultura
Económica, 2006.
CONILL SANCHO, Jesús, Ética hermenéutica, Editorial Tecnos, 2006.
FERRARIS Maurizio, Historia de la hermenéutica, Editorial Siglo XXI, 2002.
GEFRÉ Claude, El cristianismo ante el riesgo de la interpretación, ensayos de hermenéutica
teológica. Editorial Cristiandad, 1984.
J. LADRIÈRE,
La articulación del sentido, Salamanca, Sígueme, 2001.
K. H. NEUFELD,
Problemas y perspectivas de la teología dogmática, Salamanca, Sígueme, 1987.
MARTINEZ Felicísimo, Teología fundamental, dar razón de la fe cristiana, Editorial San Esteban,
1997.
MOLINA Miguel Ángel, Diccionario del Vaticano II, Editorial BAC, 1969.
MORENO Alejandro, Hermenéutica actual, ¿Apertura a la otredad?, Editorial USTA, 1999.
PALACIOS Jaime, Hermenéutica y filosofía latinoamericana, Editorial USTA, 2010.
PONTIFICIA COMISIÓN BÍBLICA,
La interpretación de la biblia en la Iglesia, 1993.
HABERMAS Jürgen, Verdad y justificación, ensayos filosóficos, Editorial Trotta, 2007.
W. KÉRN
--‐ F. J. NIEMANN, El conocimiento teológico, Barcelona, Herder, 1986
Heidegger: http://www.youtube.com/watch?v=ZlBGImpzurI&feature=related
Heidegger: http://www.youtube.com/watch?v=VHKi5h9ij3Y&feature=related
Heidegger: http://www.youtube.com/watch?v=67-FC43QAJE&feature=related
Heidegger: http://www.youtube.com/watch?v=Kl0A1ySv2go&feature=related
Gadamer: http://www.youtube.com/watch?v=rbcLSmXzwds
Juan Pablo II: http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/speeches/2000/janmar/
documents/hf_jp-ii_spe_20000227_vatican-council-ii_sp.html
Video de ayuda en la comprensión de la hermenéutica teológica
El Papa y sus alumnos: http://www.youtube.com/watch?v=nM1Zozzw7Js
Método en Aparecida: http://www.youtube.com/watch?v=lt29W7rXov0
Santo padre Benedicto XVI:
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/youth/documents/hf_benxvi_
mes_20100806_youth_sp.html
02 la OPCION PREFERENCIAL POR LOS POBRES en Aparecida
http://www.youtube.com/watch?v=0gdAHYLsJfM
La opción preferencial por los pobres
http://www.youtube.com/watch?v=e2YksmbMCdA&feature=related
Mensaje del papa Jornada Mundial Juventud 2011: http://www.youtube.com/watch?v=WovogIVNSHY
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