PALABRA
|
DEFINICIÓN
|
1. Hermenéutica
|
La hermenéutica (del griego ἑρμηνευτικὴ τέχνη, jermeneutiké tejne, ‘arte de explicar, traducir o
interpretar’) es la interpretación de textos en la teología, la filología y la crítica literaria. En la filosofía es la doctrina
idealista según la cual los hechos sociales
(y quizás también los naturales) son símbolos o textos que deben
interpretarse en lugar de describirse y explicarse objetivamente
|
2. Teología
|
La teología
(del griego: θεος theos
'Dios' y λογος logos: 'estudio,
razonamiento', significando 'el estudio de Dios' y, por ende, el estudio de las
cosas o hechos relacionados con Dios) es el estudio y conjunto de
conocimientos acerca de la divinidad. San Agustín tomó el concepto teología natural (theologia naturalis) de la gran
obra «Antiquitates rerum divinatum»,
de Marco Terencio Varrón, como única
teología verdadera de entre las tres presentadas por Varrón: la mítica, la
política y la natural. Sobre ésta, situó la teología sobrenatural (theologia
supernaturalis), basada en los datos de la revelación y por tanto
considerada superior. La teología
sobrenatural, situada fuera del campo de acción de la Filosofía, no
estaba por debajo, sino por encima de ésta, y la consideraba su sierva, que
la ayudaría en la comprensión de Dios.
|
3. Biblia
|
a palabra Biblia se origina, a
través del latín, en la expresión
griega τὰ βιβλία τὰ ἅγια (ta biblía
ta hágia; ‘los libros sagrados’), acuñada por primera vez en el Primer libro de los macabeos 12:9, siendo βιβλία plural de βιβλίον (biblíon, ‘papiro’ o ‘rollo’ y, por extensión, ‘libro’) []Se cree que este nombre nació
como diminutivo del nombre de la ciudad de Biblos (Βύβλος, Byblos),
importante mercado de papiros de la antigüedad.[3] No obstante, dado que «Biblos» solo con dificultad podría ser un
préstamo del nombre original de dicha ciudad en fenicio, «Gubla», existe la posibilidad de que fuera la ciudad
la que recibiera su nombre griego a partir del término que designaba a la
planta de papiro, y no al revés
|
4. Método
|
Palabra que proviene del término griego methodos
(camino o vía) y se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que
conduce a un lugar. Las investigaciones
científicas se rigen por el llamado método griego, basado en la observación y la experimentación, la recopilación de datos, la comprobación de
las hipótesis de partida
|
5. Método hermenéutico
|
El término hermenéutico proviene del griego
que significa declarar, anunciar, esclarecer y, por último, traducir.
Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión.
Así la hermenéutica será la encargada de proveer métodos para la correcta
interpretación, así como estudiar cualquier interpretación humana.
Características:
a) Parte de que el ser humano es por naturaleza es interpretativo. b) El círculo hermenéutico es infinito. No existe verdad, sino que la hermenéutica dice su verdad. c) Es deconstructiva, porque sólo de construyendo la vida se reconstruirá de otra manera.
El método hermenéutico buscará insertar cada
uno de los elementos del texto dentro de un todo redondeado. Donde lo
particular se entiende a partir del todo, y el todo a partir de lo
particular.
Así, pretende explicar las relaciones
existentes entre un hecho y el contexto en el cual acontece. El intérprete
debe de desprenderse de su tiempo, de sus juicios personales e intentar
lograr una contemporaneidad con el texto de referencia y el autor mismo,
interpretándolos.
|
6. Iglesia
|
La palabra iglesia proviene de la voz griega
ἐκκλησία (transliterado como ekklēsía)
vía el latín ecclesia.
1. En el ámbito del mundo europeoccidental
helenístico no cristiano, denotaba una asamblea o reunión de ciudadanos congregados
en razón de una convocatoria pública (generalmente el llamado de un mensajero
oficial o heraldo), para asuntos usualmente de orden político, y se entiende
de esta manera en pasajes bíblicos como el de Hechos de los
apóstoles
|
7. Verdad
|
El significado de la
palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la
sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con
las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular;[1] así como la
relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la
constitución del Todo, el Universo.
Para el hebreo
clásico el término `emuná
significa primariamente «confianza», «fidelidad». Las cosas son verdaderas
cuando son «fiables», fieles porque cumplen lo que ofrecen
|
8. Mística
|
La mística (del verbo griego myein,
"encerrar", de donde mystikós,
"cerrado, arcano o misterioso") designa un tipo de experiencia muy
difícil de alcanzar en que se llega al grado máximo de unión del alma humana
a lo Sagrado durante la existencia terrenal. Se da en las religiones
monoteístas (zoroastrismo, judaísmo, cristianismo, islamismo), así como en algunas politeístas
(hinduismo); algo parecido también se
muestra en religiones que más bien son filosofías, como el budismo, donde se identifica con un grado máximo de perfección
y conocimiento.
|
9. Fanatismo
|
El fanatismo
es una pasión exacerbada, desmedida y tenaz []
, particularmente hacia una causa religiosa o política, o
hacia un pasatiempo o hobby.
Consta de una
apasionada e incondicional adhesión a una causa, un entusiasmo desmedido y
monomanía persistente hacia determinados temas, de modo obstinado, algunas
veces indiscriminado y violento.
El fanatismo
puede referirse a cualquier creencia afín a una persona o grupo. En casos
extremos en los cuales el fanatismo supera la racionalidad, puede
llegar a extremos peligrosos, como matar a
seres humanos o encarcelarlos, y puede incluir como síntoma el deseo
incondicional de imponer una creencia,
considerada buena para el fanático o para un grupo de los mismos.
|
10. Circulo hermenéutico
|
Un círculo hermenéutico es
un recurso explicativo de tipo dialógico que intenta dar razón de los
aspectos generales para el entendimiento suscitando de esta forma una
nueva retroalimentación que hace discursivo el entendimiento en todo proceso hermenéutico. «
“Tanto en el campo filosófico como en el teológico, se hace referencia al
círculo hermenéutico para designar la estructura circular de la intelección o
entendimiento”»[
|
11. Paradigma
|
El término paradigma
significa «ejemplo» o «modelo». En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma
puede indicar el concepto de esquema
formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías. En los tiempos modernos, este concepto fue originalmente específico de
la gramática; en 1992 el diccionario Merriam-Webster definía su uso
solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con
similitudes. El término tiene también un significado en el terreno de la
psicología refiriéndose a aceptaciones de ideas, pensamientos, creencias
incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se
aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.
|
12. Hermenéutica Teológica
|
Ciertas cosas en la
Biblia no encuentran explicación alguna en la historia, excepto que se
considere a Dios como el Autor Primario de todo cuanto existe. Por ejemplo,
el considerar a la Biblia como la Palabra de Dios no es un asunto de la
historia, sino de la teología. La relación inter-testamentaria es otro sujeto
teológico que exige trabajo hermenéutico. La sola interpretación histórica y
gramatical de los libros sagrados necesita un nuevo eslabón en la cadena
interpretativa del texto escrito, pues en este caso se requiere de la
disciplina teológica. Pero la teología cristiana, como estudio sistemático y
racional de la religión cristiana, da cuenta del creer religioso y de las
enseñanzas de ese Dios que la Escritura presenta. Acá entramos en una esfera
perteneciente al campo de la fe. Solamente se asume que es por fe que podemos
agradar a Dios, y solamente la fe puede permitirse el lujo de la disquisición
teológica como una verdad trascendente para la humanidad. Por algo se dice
que no es de todos la fe
y que la fe es un don de
Dios.
|
GLOSARIO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Debe haber una total consagración a Dios para guardar el temor de enseñar únicamente lo que El quiso y no lo que produzca aplausos e incremento en las ofrendas.
ResponderEliminarGracias por usar este espacio para instruirnos acerca de estos principios básicos de la enseñanza bíblica.
Estoy de acuerdo de que el predicador,tiene que conocer la técnica de la hermética.
ResponderEliminar